martes, 2 de septiembre de 2014

Cursos de inciación al pan de masa madre


Me considero una gran enamorada de todo aquello que se puede hacer con las manos, de forma totalmente artesanal, ya sea una prenda de vestir, los detalles de un gran evento, un bonito cuadro, una jugosa tarta, una suculenta comida y como no, un pan con alma, sabor, olor y buena textura.
Desde hará unos cinco años, empecé adentrarme en el mundillo del pan casero, es impresionante ver  la infinidad de personas apasionadas por unos de los alimentos más nobles y humildes que conocemos desde el principio de nuestros orígenes y que sin embargo, ha sido desvalorizado, y relegado al mínimo exponente, donde se cuece y se vende un producto lleno de aditivos y conservantes por un precio irrisorio y una calidad inaceptable para el ser humano.

En un mundo  donde los  valores como la imagen y el culto al cuerpo hacen estragos en nuestra sociedad, el pan ha tenido muy mala prensa y es por ello, que en torno a este producto tan sano y nutritivo, se han  generado falsos mitos, fomentando así la creación de un pan de mala calidad y unos valores desmerecidos totalmente.


Sin embargo, los tiempos están cambiando, no solo para el mundo en general, si no también para nuestro pan. Con la crisis, y el desempleo, las personas hemos recuperado de uno de los bienes fundamentales para el individuo, como es " el tiempo"  y gracias a ello, se ha ido fraguando lentamente un sistema de vida donde está existiendo un retorno a la tradición, al modo de vida artesanal o tan nombrado en estos tiempos "handmade"  y es ahí donde comienza a gestarse una contracultura en torno al mundo del pan.


Una gran cantidad de panaderos caseros hemos nacido, gracias a que personas generosas y apasionadas por este producto milenario, se han encargado de recuperar y mostrar algo que hace tan solo unas décadas formaba parte del quehacer de cada día en la mayor parte de los hogares de nuestro país y del mundo entero.     


Personalmente, recuerdo mis comienzos  con el gran Iban yarza y su blog  " Tequedas a cenar" su diario electrónico llegó  a mi por "casualidad,(con el tiempo he descubierto que la casualidad  no existe y que todo tiene un porque, aunque a veces no sepamos el mismo).

Me prendé de la pasión que transmitía a raudales por el buen pan, hecho  con simplicidad, buena materia prima, y tiempo, así que, comencé a leerle y   a poner en práctica todas sus generosas enseñanzas, muy didácticas y productivas, pero sobre todo, cercanas y con unos resultados sorprendentes.

Descubrí  a mi amiga "la masa madre"  y como se puede llegar a crear en tan solo unos días, con unos sencillos cuidados, así como las bondades que pueden llegar a salir gracias a ella. 

Más tarde, llegaron los blogs de pan como, Madrid tiene miga, donde una gran cantidad de panaderos autodidatcas se  han unido en torno al  "Amor por el pan bien hecho" allí la gente comparte sus experiencias  panaderiles y es una pasada y gozada visitarles y leerles; Entre medias conocí a uno de los mejores proveedores de harinas de altísima calidad de toda España: El Amasadero, liderado por Andrés Bonilla, un hombre del que admiro su labor por las cosas bien hechas y por conseguir seleccionar un gran género de una calidad para quitarse el sombrero. 

Yo seguía avanzando y panificando en casa, leyendo libros y consultando  foros como: el foro del pan y "casualmente" llegaron a mi vida, en forma de regalos, cursos de pan  uno de ellos lo hice en  el año 2005  en un pueblecito al norte de Madrid llamado Valdemanco  en el taller de las tradiciones (cuando mi trabajo ni siquiera tenía nada que ver con el mundo de la hostelería y me pasaba las horas delante de un ordenador) pero fue un curso premonitorio de de lo que sería desde ese momento mi trayectoria profesional. 

Seguí haciendo pan, por mi cuenta,  y más cursos, de pan, en la escuela: la cocina de babette  con su gran artífice Beatriz Echeverría con la que es difícil no contagiarse de su energía y su cariño por el buen pan y el trabajo bien hecho, y así continué mi andadura hasta el día de hoy, empezando a cultivar mis propias masas madres a las que alimento como si fueran ya de la familia, de hecho, ya que tienen su sitio concreto en la nevera. y mientras, sigo leyendo, aprendiendo y experimentando... 

Las personas más allegadas a mi, empezaron a decirme que porque no enseñaba a más personas interesadas en el mundo del pan casero, y entonces, así fue, como de forma muy humilde y poco a poco, empecé este pasado junio a dar un par de pequeños cursos sobre los aspectos más básicos para hacer pan con masa madre. 

Los  super mandiles de Monicakes  hechos por mi  heroína ¡¡ gracias mama!!

Lo cierto, es que han sido dos cursos pilotos que han tenido una gran acogida y a pesar de que llevo poco tiempo dedicándome a ello, este otoño van a seguir en funcionamiento, tras los calores estivales, incluso, iremos introduciendo algunos nuevos, con la intención de hacer pasar un buen rato y enseñar a todas aquellas personas que se sientan atraídas por el buen pan, las masas y pastelería en general, que es mi trabajo y mi gran pasión.

Masas madres y biga en acción


Os pongo unas fotos,que son suceptibles de mejorarse muy mucho, para que veáis, como se lo pasaron de bien, entre harinas, los alumnos.

Ileana, batiendo la masa madre, con el agua y la harina 

Aurora, empezando a mezclar 

Natalia, que  torbellino de energía ¡¡ insuperable!! 

Carmen, empezando por la autólisis

Super  Armando Skarlett, el mejor diseñador de todos los tiempos

Aquí, una servidora, dando unos consejos a los alumnos


Empezando a explicar el amasado francés 

Carmen, peleándose con su futuro pan 

Las chicas, muy concentradas en su amasado


Prueba de la ventana para ver la extensibilidad 

  
¡¡Prueba superada Armando!!

Después del amasado, boleamos y.... listo para meter al cesto.


Ya casi lo tenemos....
¡¡Fenomenal Carmen!!


Mientras leva la masa cada una en sus cestos pertinentes, enseñamos como deberán hornear el pan cada uno, es sus respectivas casas.  






Y como para muestra un botón, estos son los panes resultantes de los cursos que se pueden hacer con masa madre. ¡¡ y muchos más!!.








Y como se va acercando la hora de comer y nos queda todavía dar un poquito de teoría, vamos a tomar un  tentempié haciendo una cata de panes hechos con masa madre y su respectivo guacamole, hummus, tumaca  y aceite de oliva virgen extra.

¿Quien se apunta?
¡¡Hay que ver que guapas salen todas!!
    
Chicas, os lo habéis ganado, habéis trabajado duro 
¡¡Foto para el recuerdo de mis  futuras panaderas caseras !!

Pues esto es todo amigos y amigas del mundo del pan, poco a poco espero poder ir subiendo recetas o artículos interesantes sobre este alimento legendario, tan humilde y fantástico al mismo tiempo, que día a día nos acompaña en todos nuestros hogares. En cuanto tengamos más información de cursos, os lo haremos saber.
Mientras tanto, un beso muy grande y que viva el pan casero de calidad.   

2 comentarios:

  1. Que experiencia más buena Mónica, eres una profesora insuperable. Repetiría una y mil veces. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapo, a ver si poco a poco van saliendo nuevos y os animaís. Un besito

    ResponderEliminar