miércoles, 15 de octubre de 2014

Mermelada casera de higos

¡¡Más vale tarde que nunca!! 

Últimamente tengo que reconocer, que me está costando bastante publicar; y que el objetivo de hacerlo una vez por semana, ha resultado ser un poco fracaso, porque me van surgiendo cosas y sentarme a escribir lo dejo para cuando ya no tengo casi fuerzas, por tanto, como esto no puede seguir así, hoy son las seis y media de la mañana y mientras mi masa madre se va refrescando para hacer pan (estoy haciendo nuevas pruebas para el curso que próximamente daré de sobre  pan básico con prefermentos), me he propuesto poneros una receta muy muy facilona, para que en la próxima temporada de higos,  podáis hacer una rica y sabrosa mermelada como la que aquí os dejo.

Tengo la enorme suerte de tener dos pueblos preciosos, muy distintos entre si, pero cada cual con su encanto pertinente,Uno de ellos, es mi pueblo adoptivo, porque en realidad es el de mi chico, pero yo, ya lo siento casi como mío, y me encanta disfrutar de todas las cosas buenas que tiene, entre ellas los higos dulces y carnosos de la huerta de mi suegro ¡¡ todo un lujo!! que con tanto cariño seleccionó, para que hiciera esta mermelada.  


Normalmente he leído en otros blogs y foros, que la piel de los higos muchas veces  se quita, para que la fruta quede limpia de posibles fitosanitarios, pero en mi caso, al ser un producto cien por cien ecológico, decidí ver que pasaba si lavaba bien los higos y hacía la mermelada con su piel íntegra, que es donde se encuentran la mayor parte de sus propiedades y su pectina natural que nos servirá como buen agente espesante.     

Los métodos para hacer  todas  las mermeladas en general, van desde el puramente tradicional en cacerola, y al fuego, hasta los realizados en robots maravillosos de cocina tipo thermomix que  dan vueltas por si solos facilitándonos enormemente la labor. 


En mi caso, utilicé el segundo, ya que los magos de oriente me la trajeron hace  cuatro años y ¡¡acertaron de pleno!! 

Venga, pues vamos allá con la receta:

Mermelada de Higos
Ingredientes:

  • 1300 gramos de higos ( en mi caso, los mezclé  tanto verdes como negros)
  • 600-650 gramos de azúcar moreno ( podría haberle quitado incluso 100 gramos)
  • El zumo de un limón
  • ***opcional*** un par de cucharaditas tamaño café, de Espéculos (una mezcla de especias maravillosa, que personalmente compro en Spicy July un lugar mágico para los amantes de la cocina y las especias). 



En Thermomix:
¡¡Requetesecillo!! Introducir todos los ingredientes  en el vaso, programar 30-35 minutos velocidad uno, temperatura varoma y cuando termine, comprobar si tiene la consistencia adecuada; de no ser así, volver a programar 5 minutos más.
Comprobad textura y si os gusta más fina solo tendréis que pasarla a velocidad 5-7.

Verterla sobre un recipiente hasta que se enfríe y una vez fría ya podréis guardarla en botes limpios  secos y esterilizados   para poderla cocer al baño maría y preservar su conservación durante meses


Al fuego:
Poned todos los ingredientes al fuego en una olla con cuchara de madera y dando vueltas frecuentemente para evitar que se nos queme el azúcar; cuando la preparación  comience a hervir, cocer durante 35-40 minutos sin dejar de remover a fuego lento. 

El punto de cocción lo sabréis cuando al sacar una cucharadita de mermelada en un plato no se desparrame, si no que mantenga bien la forma. 

Los higos al tener mucha pulpa y menos agua que otras frutas, necesitan menos tiempo de cocción para la evaporación de la misma. 


***Notas***
He utilizado azúcar moreno para endulzar menos, ya que de por si los higos son una fruta bastante dulce y conseguir así, mantener textura sin perder  el sabor de la fruta propiamente dicha. 

La función del limón es triple: potencia y acentúa el sabor, sirve de antioxidante - conservante y permite sacar toda la pectina de la fruta así como incorporar la suya propia sirviendo de agente espesante natural.

Está buenísima simplemente con una buena rebanada de pan  casero tostado y queso fresco y acompaña fenomenal con la cebolla caramelizada el queso de cabra y carnes como el solomillo de credo. 


Yo la he utilizado mucho este verano como relleno para las pastas de te que me encargaban  y tengo un bote aguardando en la despensa para cuando haga una tarta  de queso  tipo  cheesecake,  ponerla como cobertura 

Así que cuando dispongáis de esta fruta increíble, no dejéis de hacer esta sencilla receta porque merece muchísimo la pena

¿ y vosotros, que usos y con que la combinais?  

Un besito y hasta la próxima.

Monicakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario